¿Por qué es tan importante dormir 8 horas todos los días?

chica durmiendo 8 horas

Dormir correctamente ofrece efectos positivos sobre todo el organismo, del mismo modo que la falta de sueño es capaz de afectar negativamente, razón por la cual tener buenos hábitos de sueño resulta esencial no solo para las personas adultas, sino también para los niños.

Ahora bien, este post busca explicar por qué es tan importante dormir 8 horas todos los días, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Razones por las que resulta esencial dormir 8 horas cada día

Dormir se trata de algo tan básico para el organismo como lo es el alimentarse de manera saludable o realizar actividades físicas periódicamente.

Consiste en una función biológica fundamental para el cuerpo, tanto así que el ser humano incluso pasa durmiendo alrededor de un tercio de su vida.

Cabe mencionar que numerosas investigaciones indican que descansar a lo largo de la noche, durmiendo las 8 horas diarias recomendadas, resulta indispensable debido a que permite que el organismo pueda funcionar de forma adecuada al despertar en la mañana y a lo largo del día.

Y es que al proporcionarle al cerebro la cantidad de horas que necesita para descansar, significa que al levantarse es posible estar más activos y ser más productivos.

Además, dormir 8 horas todos los días también permite evitar el desarrollo de numerosas enfermedades pasajeras.

Por eso y por las siguientes razones, es importante descansar el tiempo necesario y recomendado:

Libera hormonas

Al dormir, el organismo se encarga de liberar importantes cantidades de varias hormonas que son esenciales para regenerar y sanar las células, incluyendo la hormona de crecimiento (promueve el crecimiento y el desarrollo de las células), la eritropoyetina (fomenta el desarrollo de células rojas sanguíneas por la médula espinal), y también la testosterona (fortalece el sistema inmunológico, eleva los niveles de energía y fortalece los huesos, etc.).

Peso saludable

Al dormir correctamente, resulta posible mantener un peso saludable.

Según diversos estudios, aquellas personas que poseen hábitos de sueño regulares, es decir que respetan sus horarios al dormir y levantarse, suelen tener menores probabilidades de subir de peso.

Reduce enfermedades

El sueño se trata de un estado activo donde se producen cambios importantes en cuanto a las funciones tanto del cuerpo como de la mente, incluyendo cambios hormonales, de temperatura, metabólicos y bioquímicos, los cuales resultan esenciales para que todo el organismo pueda funcionar apropiadamente a lo largo del día.

Al dormir, el organismo se encarga de restaurar funciones de gran importancia en el cuerpo, como por ejemplo, síntesis de proteínas, reparación de tejidos, e incluso crecimiento muscular, entre otras cosas, lo cual ayuda a optimizar la función cognitiva al mismo tiempo que se logra hacer frente al cansancio neurológico.

Aumenta la concentración

La falta de sueño suele hacer que el cerebro no sea capaz de funcionar de forma totalmente óptima, lo cual aumenta la probabilidad de cometer errores causados por distracción, o reduce la capacidad de concentrarse al momento de realizar actividades cotidianas.

Sin embargo, al dormir 8 horas seguidas durante la noche es posible combatir dichos síntomas, lo cual también ayuda a mejorar las conductas y optimizar el bienestar.

Mejora la memoria e incrementa la creatividad

El dormir durante la cantidad de horas aconsejadas, es fundamental para fortalecer la memoria, ya que ayuda a reorganizar la información almacenada en el cerebro al mismo tiempo que promueve el desarrollo de ideas mucho más creativas.

Cuidado de la salud

Dormir 8 horas diarias también es sumamente importante debido a que permite reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluyendo por ejemplo, la diabetes, obesidad, e hipertensión, etc.

De la misma forma, descansar durante el tiempo necesario ayuda a optimizar el metabolismo, e incluso permite mejorar la digestión.

Mejora la apariencia física

El sueño también ayuda tanto a reparar como a tonificar la piel; así, al dormir el tiempo apropiado, es posible disminuir las probabilidades de presentar ojeras y bolsas, además el aspecto físico general será mucho mejor.

importancia de dormir bien

Por lo que se podría decir incluso que dormir adecuadamente se trata de uno de los mejores tratamientos de belleza que existen, ya que permite que las personas estén y luzcan más saludables, lo cual las hace más atractivas. Todo esto debido a que le otorga mayor brillo a la piel, las uñas, y al cabello de manera natural.

Optimiza el sistema cardiovascular

Aparte de dormir durante las 8 horas aconsejadas, también es apropiado tomar una siesta de unos 40 minutos a lo largo del día para optimizar el sistema cardiovascular, ya que al dormir se reduce la presión arterial y en consecuencia, tomar un descanso a mitad del día ayuda a lograr igualmente que lo haga el corazón.

Combate la depresión

La producción tanto de serotonina como de melanina tiene lugar a lo largo del sueño, y ambas hormonas ayudan a hacer frente a los efectos causados por las hormonas generadoras de estrés, es decir cortisol y adrenalina, por lo que ayudan a experimentar una mayor felicidad y también una mayor fortaleza emocional.

Mejora el estado de ánimo

El no dormir durante el tiempo suficiente afecta negativamente el estado de ánimo, haciendo que las personas se sientan apáticas, estresadas y cansadas mentalmente, o tristes e incapaces de hacer sus tareas diarias.

No obstante, el adoptar buenos hábitos de sueño permite restaurar la energía y optimizar el estado de ánimo, aumentando la sensación de alegría, buen humor e incluso también la iniciativa para empezar el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *