Consejos para cuidar el pelo

consejos para cuidar el pelo

Entre las principales partes del cuerpo humano que requieren de un buen cuidado, suele destacar el pelo, y es que un pelo apropiadamente cuidado no solo permitirá que el mismo cuente con una mayor salud, sino que también ayudará a conseguir un aspecto estético mucho más agradable el cual nos ayudará a sentirnos mejor.

Y contrario a lo que muchas personas suelen pensar, lo cierto es que el pelo es sensible a una gran cantidad de factores, incluyendo el calor, la humedad ambiental, los rayos ultravioleta, la concentración de sales en el agua, el estrés y mucho más; por lo que no resulta una tarea sencilla lograr que se mantenga saludable, brillante y hermoso.

Recomendaciones para un adecuado cuidado del pelo

Poder disfrutar de un cabello saludable, hidratado y brillante, suele ser el resultado de proporcionarle los cuidados correctos, y si bien no hay fórmula mágica o específica, la cuál indique de qué forma se debe cuidar el pelo, lo cierto es que existen múltiples prácticas que es posible adoptar como hábitos cotidianos para lograr optimizar el aspecto y salud del pelo a largo plazo.

En este sentido, a continuación presentamos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda:

1. Utilizar productos apropiados para nuestro pelo

Entre los principales factores a considerar para lograr contar con un pelo sano, aparte de una buena alimentación, destaca la utilización de productos que cuenten con aquellos ingredientes que nuestro pelo realmente necesita.

En este sentido, por ejemplo, al desear cuidar un pelo seco, lo más apropiado suele ser usar productos que no contengan sal ni alcohol, dado que estos ingredientes podrían resecar la fibra incluso más; al contrario, cuando de un pelo graso se trata, lo mejor será proporcionar una hidratación ligera, preferiblemente libre de óleos pesados.

cuero cabelludo como cuidarlo

Asimismo, los pelos lacios, rizados, quebradizos, teñidos y con caspa, suelen necesitar diversos productos y cuidados que ayuden a optimizar su condición, al mismo tiempo que permite explotar por completo su belleza natural.

2. Cepillo y peinado

De igual manera, para proporcionarle un buen cuidado al pelo, resulta preciso usar cepillos de cerdas naturales y, al mismo tiempo, asegurarse de cepillarlo con suavidad a fin de evitar dañar tanto la raíz como la fibra capilar. Es conveniente mencionar que no es recomendable cepillar el pelo cuando se encuentra mojado, ya que puede llegar a estar más sensible y quebrarse fácilmente.

3. Desenredar el pelo mientras se encuentra húmedo

A la hora de desenredar el pelo, lo mejor suele ser usar un peine con puntas gruesas, cerciorándose siempre de empezar desde las puntas.

Contrario al cepillado, el momento más adecuado para desenredarlo suele ser justo cuando está mojado, dado que al encontrarse húmedo el pelo será más flexible y al “tirar” de él, será posible dañarlo en menor medida que al desenredarlo mientras se encuentra seco.

4. Utilizar agua fría

Aunque es recomendable lavar el pelo con agua fría, lo cierto es que no resulta preciso hacer todo el lavado  de esta forma.

Es posible empezar usando agua tibia y realizar el último enjuagado utilizando agua más fría; de este modo será posible lograr que el pelo adquiera un aspecto mucho más brillante.

Cabe mencionar, además, que lo más recomendable suele ser lavarse el pelo, por lo menos, cada dos días, especialmente al realizar deportes y/o actividades que puedan hacernos sudar, dado que es malo tanto lavarlo a diario que muy poco.

5. Utilizar un restaurador

A través de este tipo de tratamiento, es posible conseguir un pelo restaurado y hermoso.

En este sentido, es posible mezclar 2 yemas de huevo y con 1 cucharada de miel, una de agua tibia y otra de yogur; después hay que aplicar dicha mezcla realizando un pequeño masaje alrededor de todo el cabello, para después envolver la cabeza usando suficiente papel de aluminio.

Se debe dejar actuar por unos 20 minutos antes de aclarar usando abundante agua tibia.

6. No acostarse con el pelo húmedo

Para cuidar correctamente el pelo, es importante evitar irse a la cama teniendo el pelo húmedo, ya que de lo contrario, es posible dañar la cutícula del cuero cabelludo y, en consecuencia, promover la aparición de irritaciones que después terminarán generando molestias.

7. Cortar frecuentemente el pelo

Al cortar el pelo de forma periódica, es posible hacer que crezca con mayor rapidez, pero no hablamos de cortar una gran cantidad, sino solo de repasar las puntas, por lo menos, cada dos meses.

8. No atarse frecuentemente el pelo

Al atarnos el pelo continuamente usando una goma fina y realizarnos un recogido bastante tirante, es posible que el pelo llegue a romperse. Por eso, lo más recomendable suele ser evitar atarlo con frecuencia y en caso de hacerlo, usar horquillas envueltas con tela.

9. Utilizar productos naturales

La naturaleza se encuentra repleta de ingredientes muy poderosos, con un alto contenido de minerales y vitaminas que el pelo requiere a fin de lograr crecer saludable.

De modo que únicamente es cuestión de aprender a utilizarlos de forma apropiada, por ejemplo, en el caso del pelo seco o maltratado, resulta conveniente aprovecha las propiedades del aguacate no solo para proteger y reparar el pelo, sino también para controlar el frizz al mismo tiempo que se consigue suavidad y brillo, e incluso se fomenta su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *