¿Por qué las empresas eligen bidones especializados para almacenar sustancias peligrosas en la actualidad?

¿Por qué las empresas eligen bidones especializados para almacenar sustancias peligrosas en la actualidad?

Hoy en día, la normativa que regula todo lo relacionado con el transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas es bastante rigurosa, especialmente cuando se trata de las empresas, las cuales deben encontrar una forma segura de almacenar este tipo de sustancias.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el uso de bidones especializados?

Existen muchas empresas que cada día trabajan con diversos productos químicos. Lo más probable es que utilicen este tipo de productos peligrosos de forma directa en sus métodos de producción, o indirectamente en otro tipo de operaciones como por ejemplo, la limpieza y mantenimiento equipos o espacios de trabajo.

simbolo sustancias peligrosas

Por este motivo, las empresas se ven obligadas a optar por bidones especializados para resguardar estas sustancias peligrosas y mantenerlas en lugares seguros.

En la actualidad, ya son muchas las compañías que prefieren utilizar bidones especializados para almacenar sustancias químicas, pero ¿por qué elegir estos bidones y no los comunes?

Sin lugar a dudas, los bidones especializados tienen una enorme ventaja si los comparamos con otros tipos de contenedores comunes, especialmente cuando se trata de almacenar sustancias de alta peligrosidad.

En primer lugar, los bidones especializados son fabricados con materiales muy resistentes, lo que es un punto muy importante que deben tener las empresas al momento de adquirir estos contenedores.

El tipo de sustancia a guardar, también juega un papel muy importante cuando se escoge un contenedor, ya que todas las sustancias no son iguales, algunas son más peligrosas que otras por lo que los contenedores debes estar fabricados con materiales que puedan dañarse cuando se vierta a sustancia en su interior.

Los derrames son uno de los mayores riesgos que se deben prevenir, ya que no solo pueden provocar una gran explosión dentro de las instalaciones, sino que también pueden herir de gravedad a los empleados que se encuentren trabajando cerca del área de almacenaje.

Por este motivo, los bidones especializados se han convertido en un muy buena opción, debido a que poseen una gran resistencia ofreciendo mayores garantías y al mismo tiempo, incrementando la seguridad para los trabajadores y para la empresa. Así pues, nosotros recomendamos los bidones metálicos de: https://envasesmeditec.com/bidones-metalicos-industriales/ ya que son una referencia dentro del sector.

Factores que aumentan el riesgo al momento de almacenar sustancias peligrosas

En casos como estos, podemos hacer mención de 5 factores que pueden hacer que una empresa o almacén sean muy vulnerables. Dichos factores son los siguientes:

  • La limpieza de las instalaciones.
  • La distribución y también organización de los productos químicos en bidones especializados.
  • El alto nivel de peligro de los productos que debe poner bajo resguardo.
  • La cantidad apropiada de sustancia que se deben almacenar en los bidones.
  • La responsabilidad y la forma de comportarse de los empleados.

Consejos para almacenar sustancias peligrosas

Si dentro de la empresa se trabaja con productos peligrosos, uno de los consejos más importante, es acondicionar correctamente los espacios que serán utilizados para guardar estos productos y así, podrás prevenir los factores de riesgo que mencionamos en la parte anterior.

transporte sustancias peligrosas

A continuación, te mostramos algunos consejos que te serán de gran ayuda. Estos son:

  • La ventilación es un elemento esencial cuando se trata de almacenar sustancias peligrosas, especialmente, si estamos hablando de un lugar confinado y también, si los productos que deseas almacenar, son inflamables.
  • Una buena ventilación puede prevenir que ocurra una explosión debido a la acumulación de gases tóxicos e inflamables.
  • Por ningún motivo debes dejar ningún tipo de foco de calor cerca del área donde almacenan estas sustancias.
  • Utiliza cierres que sean lo bastante resistentes al calor provocado por el fuego y aparte, las puertas de salida en caso de emergencias, siempre deben mantenerse completamente despejadas.
  • Las instalaciones eléctricas antiexplosivas son una muy buena opción en estos casos, sobre todo, si la empresa almacena grandes cantidades de sustancias que puedan ser peligrosas.
  • Los extintores deben estar disponibles en todo momento, así como también todas las medidas necesarias para combatir incendios.
  • Los sistemas de drenaje son imprescindibles para mantener bajo control posibles derrames.
  • Evita que los empleados lleven a cabo tareas que provoquen calor cerca del área de almacenaje.

¿Cuál es la forma correcta de almacenar productos o sustancias peligrosas?

La gran mayoría de las sustancias químicas que se utilizan en las empresas no solo representan un enorme riesgo para las personas que se encargan de manipularlas, también pueden provocar una serie de reacciones bastante peligrosas en caso de que se mezclen con otras sustancias.

Por esta razón, es esencial almacenar los productos químicos de una forma adecuada, manteniendo siempre las medidas de seguridad y las precauciones que sean necesarias para garantizar el bienestar de cada uno de los empleados.

Uno de los modos para almacenar productos peligrosos, mediante bidones especializados, que se pueden adquirir en empresas dedicas a la creación de contenedores capaces de almacenar grandes cantidades de sustancias químicas de una forma segura, para evitar una posible fuga y así, disminuir los riesgos de accidentes o lesiones de gravedad.

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de contenedores y también armarios que son muy útiles para guardar sustancias en sitios específicos.

Debes evitar los contenedores de vidrio, ya que suelen ser los más frágiles, lo que puede aumentar el riesgo de que se rompan, solo debes utilizarlos en caso de que tengas que almacenar pequeñas cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *