Lifi: conoce la nueva forma de utilizar internet

lifi

En el Instituto de Física Técnica en Shangai se llevó a cabo una investigación en la que se logró realizar la transmisión de información a distancia de internet utilizando luz en vez de ondas de radio, lo que se conoce como WiFi.

Empleando una lámpara para emitir la luz led se pudo lograr la conexión entre 4 computadoras a internet, cabe mencionar que de esta forma es posible que haya un incremento del flujo de información hasta de 100 veces más veloz que lo que lo hace WiFi, esta nueva tecnología se llama LiFi.

Las maravillas que traerá la nueva tecnología LiFi

LiFi es considerada una alternativa a la tecnología WiFi y en este artículo conocerás más acerca de sus funciones, así como de sus ventajas y las posibles desventajas que puede presentar en comparación a WiFi, sin embargo, no cabe duda que abre una puerta hacia un futuro muy prometedor.

LiFi significa Light Fidelity y se refiere a la comunicación que puede darse a través de la luz que puede percibirse visualmente, a través de la luz se transfiere información de forma muy rápida y un router óptico la recibe.

Funciona de forma inalámbrica tal como funciona WiFi, sin embargo, emplea la luz en vez de las ondas electromagnéticas. La comunicación se da por medio de impulsos de luz a través de los cuales la información es transmitida.

Los focos que emiten esta luz deben tener un chip que funciona como un emisor, o como un router, a través del cual se emiten ondas que son a su vez recibidas por receptores en los diferentes dispositivos como los ordenadores, los móviles, televisores, entre otros, y por supuesto, es necesario que haya también una conexión a internet.

Cabe mencionar que la infraestructura para esta tecnología ya existe, solamente es necesario instalar el emisor en los focos LED para que pueda darse la fusión entre las funciones de iluminación y de transmisión de información de forma inalámbrica.

Conoce algunas de las ventajas que traerá esta nueva tecnología

La tecnología LiFi tiene algunas ventajas, por ejemplo, puede alcanzar una velocidad de 500 megabits por segundo lo que significa que es 10 veces más veloz que la velocidad del WiFi. Asimismo, esta tecnología resulta más económica que la tecnología WiFi.

Otra de las ventajas de la tecnología LiFi es que cualquier tipo de foco puede servir como emisor luminoso lo que simplifica y a la vez hace que sea más económico. Hay que recalcar que la tecnología LiFi no tiene la capacidad de atravesar paredes lo que significa que la vuelve más segura.

No se requiere de ningún tipo de cable para hacer funcionar la tecnología LiFi, además de la conexión eléctrica para el foco, de igual manera, la luz, que es a través de lo que se transmite la información, no causa interferencias ni tampoco es molesta.

Entre las desventajas se puede decir que, al sólo trabajar con la luz, tendrás que tener el foco encendido, esto tal vez ocasione que se incremente el costo de este servicio, además, para que pueda funcionar, los dispositivos deben tener incorporado un receptor luminoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *