¿Qué hace feliz a una persona según la ciencia?

felicidad

Se realizó un estudio en una Escuela de economía en Londres por unos investigadores con el fin de realizar una presentación y realizar un futuro libro que trataba de la felicidad y de la ciencia, un estudio que constaba de 200.000 encuestas de bienestar creadas y llevadas a cabo en Gran Bretaña, Australia, Alemania y USA. La escala iba del 1 a 10.

La ciencia y tu felicidad tiene más en común de lo que crees

Entre todos los resultados se demostró que tu felicidad se ve influenciada por el aumento del sueldo solo por dos puntos, en cambio el tener una pareja amorosa y estable aumentaba hasta seis puntos, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que nuestra felicidad no se veía tan relacionada con nuestra economía sino con el bienestar de salud y la estabilidad en el amor.

Sin embargo, también se encontraron con otras conclusiones, por ejemplo, el hecho de que a pesar que lo económico no nos proporciona tanta felicidad, este aumenta si hay una ganancia económica mayor a la de un conocido, esto podría estar relacionado a lo que los psicólogos conocen como “efecto como escalera local”, que establece que el bienestar está ligado a el status económico que tenemos en comparación al de los demás.

Durante la investigación también se dieron cuenta que eliminar la miseria, la pobreza, la falta de empleo, ansiedad, depresión y las peores enfermedades del mundo elevaría nuestra felicidad como ser humano.

¿Qué credibilidad logra tener esta investigación?

Es complicado decirlo, muchas de estas encuestas fueron criticadas, tomando en cuenta que en USA solo el 9% de las personas se toma realmente el tiempo para responder las preguntas, el resto solo contestaba sin tomar en serio las encuestas.

Por lo tanto es muy difícil decir que tan confiable es la encuesta utilizada en este estudio.

También existe el riesgo del sesgo social, donde la persona responde las encuestas por lo que cree que lo hará quedar mejor a nivel social y no por lo que realmente siente.

Sin embargo, otros estudios destacan que cosas como viajar a menudo, escuchar música, estar rodeado de gente positiva con la que tengas una buena relación, practicar algún ejercicio, son algunas de las razones que generan felicidad en nuestra persona.

Ahora si quieres ser feliz trata de llevar a cabo las actividades mencionadas en el párrafo anterior, además de ser agradecido, encárgate de hacer saber a todas las personas que te rodean que tan agradecido estas por todo lo que han hecho por ti.

Hay que vivir el presente siempre

Vive el presente, no te preocupes por el pasado, ni por el futuro que aún no sucede, vive el momento, saca de cada experiencia algo positivo de lo cual aprendas cosas buenas. Pasa tiempo con tu familia y amigos, son las personas con las que mejor te relacionas, son todos aquellos que estarán sin importar nada así que valóralos y disfruta cada momento con ellos. Practica algún ejercicio, esto te ayudara a drenar, mucho estrés, muchos sentimientos y te sentirás mucho mejor.

Pero para ser más precisos ¿Por qué no preguntarle a la persona o a nosotros mismos que es lo que realmente nos hace feliz sin tener que esperar a que no conteste la ciencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *