La evolución de la tecnología en la educación

la evolucion de la tecnologia en las aulas

En un siglo donde los adolescentes e incluso niños se ven tan sumergidos en la tecnología es necesaria la innovación de la misma en las técnicas de enseñanzas.

Esta nuevas estrategias basadas en tecnología puede beneficiar mucho a la educación y a el desempeño en el aula de clases, de igual manera puede incentivar a los alumnos a tener interés por aprender.

La tecnología avanza rápidamente

A medida de que pasa el tiempo los dispositivos inteligentes suelen ser más accesibles para toda la población por lo que aumenta su uso en todos los ámbitos y la educación pertenece a uno de ellos.

Por lo tanto, se saca el mayor provecho de la tecnología tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo a través de la historia la educación se ha visto impulsada con tecnologías como procesador de textos, calculadoras, ordenadores e impresoras pero al aparecer el internet y tecnologías más inteligentes, se hizo un reajuste a todas las estrategias pasadas. mas informacion para alumnos

Comienza en esta época la llegada de pizarras interactivas, aulas virtuales y muchos recursos tecnológicos, de manera tal que el alumno procese con mayor facilidad toda la información proporcionada y aumente el interés por el conocimiento, claro está, que como educadores debemos proporcionar junto a estas tecnologías actividades didácticas donde el aprendizaje sea realmente efectivo.

Web 2.0

Hoy en día hay un nuevo sistema que conocemos como la Web 2.0, este sistema consiste en que la educación sea semi-presencial, es decir, algunas clases serán llevadas a cabo en el aula y otras a través de portales digitales, donde el profesor y estudiante podrán interactuar a través de una pantalla haciendo así la obtención de conocimiento más satisfactoria.

Internet proporciona posibilidades infinitas para la educación, como por ejemplo el compartir un libro digitalizado e interactivo para que realicen sus actividades, así también ayudando a reducir los gastos en libros impresos o facilitando la obtención de un libro que es difícil de encontrar en el país.

Algunos de los beneficios que permite la evolución de la tecnología en la educación es el hecho de que a través de la web 2.0 permite que el estudiante participe en debates sobre algún tema en particular lo que ayuda al proceso de desarrollo cerebral en el adolescente o niño.

También beneficia al educador haciendo su labor más amena y eficaz, ya que la llegada de ciertas aplicaciones en su vida diaria, permitirá que se organice y tenga tiempo para seguir formándose como profesional que a largo plazo no solo beneficia al educador sino también a sus estudiantes.

Ventajas que ofrece la tecnología en la educación

Otra ventaja de la tecnología es que suele ser muy flexible y capaz de adaptarse a cualquier ritmo de aprendizaje por lo que el alumno que es destacado puede nutrirse con más información de la que proporciono el profesor y aquel estudiante que tiene alguna desventaja puede tener la facilidad de buscar materiales de apoyos para reforzar el aprendizaje.

El uso de la tecnología en la educación no es algo nuevo pero si las nuevas estrategias con las cuales se utilizan las nuevas tecnologías, lo cual permite la flexibilización y aprovechamiento educativo que garantiza un mayor aprendizaje en el alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *